Siete consejos para almacenar los cuadros

Cuadros

Ya sea como hobby propio o como coleccionistas, llega un momento en que la acumulación de cuadros y lienzos en casa se vuelve casi una pesadilla. Pero lo peor no se limita a la falta de espacio, sino que dependiendo de la forma de almacenarlos podemos causar daños irreversibles a las obras. En este post te recomendamos los mejores consejos para almacenar los cuadros y pinturas para evitar daños potenciales:

  1. Examina la pintura. Retira el polvo si es necesario y comprueba si está segura dentro del marco. Desde aquí te recomendamos que si no tienen marco las lleves a enmarcar, ya que las pinturas no enmarcadas son más susceptibles a que se doblen las bordes, al polvo y a que la pintura se cuartee.
  2. Compra poliestireno para acolchar la pintura. Este material protegerá el lienzo, la pintura y el marco del polvo y de arañazos mientras están almacenadas. El poliestireno lo puedes encontrar en las ferreterías.
  3. Almacena las pinturas de pie. Coloca las piezas de poliestireno entre cada pintura para que así nada puede rallar el lienzo. Esto también protegerá la pintura del polvo.
  4. Si tienes que almacenar pinturas sin enmarcar, recuéstalas de manera uniforme con poliestireno entre cada pintura. No coloques encima de ellas ya que provocaría arañazos y abolladuras.
  5. Ten mucho cuidado de no recostar nunca la parte frontal o trasera de una pintura en lienzo sobre un objeto puntiagudo.
  6. Nunca almacenes una pintura en lienzo en una caja de plástico ni la expongas a la luz directa del sol.
  7. Busca un lugar de almacenaje que sea frío, oscuro y seco, y que esté libre de insectos. En un museo las pinturas de óleo son siempre almacenadas a una temperatura estable cuidadosamente controlada para evitar daños. Como probablemente no puedas igualar estas condiciones en casa, Trasteros Plus pone a tu disposición trasteros y mini almacenes que no tienen niveles excesivos de frío, calor, humedad o resequedad. Además, nuestras instalaciones están libres de insectos. Este detalle se debe tener muy en cuenta ya que sus excrementos contienen ácidos que dañan la pintura, así como también debemos cuidarnos de ciertos insectos como cochinillas y polillas, que comen lienzos y marcos.

Guárdalos con la tranquilidad y comodidad que necesitas

Tanto si hablamos de obras de arte de gran valor económico, como si el valor es sentimental o afectivo, es esencial tener gran cuidado en su mantenimiento y almacenaje. Por ello, además de seguir estos consejos te animamos a que nos las confíes a nosotros, a Trasteros Plus. Nuestros profesionales sabrán cómo dar a tus pinturas el mayor mimo posible.

 

Entrada anterior
10 consejos para ordenar tu casa según el Feng Shui
Entrada siguiente
Escondites ingeniosos para los regalos de Navidad
Menú