¿Es Legal Vivir en un Trastero?

vivir en un trastero

Hoy queremos resolver todas tus dudas sobre si es legal vivir en un trastero y qué condiciones debe tener para ello.

En época de crisis, de altos precios en los alquileres y viviendas, son muchas las personas que han optado por buscar otras vías en las que puedan reducir precios. Tampoco es raro encontrarse trasteros “habitables” en los portales online de alquiler de viviendas…

Es entonces cuando nos surgen una serie de preguntas a las que hoy vamos a dar respuesta: ¿es legal vivir en un trastero? ¿Qué condiciones debe tener para serlo? ¿Cómo puedo convertirlo en habitable?

Lo que dice la ley sobre si es legal vivir en un trastero

Para considerar legal un espacio para que sea habilitado como vivienda, éste debe contar con una cédula de habitabilidad concedida por el Ayuntamiento.

Si realizamos alguna reforma en el trastero para habilitarlo como vivienda pero no hemos pedido el permiso, puede dar lugar a una serie de consecuencias legales. Primeramente, el pago de una multa. Pero a esto habría que sumar la obligación de legalizar la situación del espacio o, por el contrario, el derribo de las reformas realizadas hasta el momento para devolver al trastero su estado original.

¿Qué pasos hay que seguir para vivir en un trastero de forma legal?

El acuerdo de la comunidad de vecinos

El primer paso que debemos dar para vivir en un trastero es pedir permiso a la comunidad de vecinos y que nuestra propuesta sea aprobada de manera unánime.

Pedir la cédula de habitabilidad

Una vez tengamos la confirmación de la comunidad de vecinos, debemos dirigirnos al Ayuntamiento para pedir la cédula de habitabilidad para nuestro trastero.

Por supuesto, es necesario que el espacio cuente con una serie de características para que sea aprobada. Un técnico hará una visita al espacio para realizar posteriormente informe. En él se comprobará que se cumplan los siguientes puntos:

  • Que el espacio tenga dimensiones mínimas para su habitabilidad, así como que cuente con cocina y baño.
  • El trastero debe contar con una buena ventilación para ser apto como vivienda.
  • Debe ser seguro en su construcción, sus instalaciones y en sus materiales.

¿Es legal vivir en un trastero alquilado?

Aquí nos remontamos al punto que hemos mencionado al principio del artículo, cuando hablábamos de que, en muchas ocasiones, no es extraño encontrar en portales de alquiler trasteros habilitados como viviendas. Pero, ¿es legal?

Pues para ello debemos tener de nuevo en cuenta la cédula de habitabilidad y si cuenta con los mínimos exigidos para que sea legal vivir en un trastero a la hora de firmar el contrato.

¿Puedo convertir un trastero en una oficina?

Quizás esta sea otra de las dudas que más nos surgen a la hora de pensar en el uso que darle a nuestro trastero. A lo mejor no podamos usarlo como vivienda, ¿pero como oficina?

Para poder convertirlo en oficina es necesario seguir los mismos pasos que para vivir en un trastero. Para ello debemos pedir, en un primer paso, la aprobación de a comunidad y después la cédula de habitabilidad, que nos será concedida teniendo en cuenta el espacio, la ventilación, la luz y las instalaciones de las que hemos hablado anteriormente. Además, será necesario amoldar el lugar para mobiliario para trasteros.

Esperamos haberte resuelto en este artículo las dudas que te hayan podido surgir respecto a si es legal vivir en un trastero. En TrasterosPlus queremos mantenerte informado sobre todas las cuestiones que pueden servirte de ayuda. Para ello te recomendamos que sigas echando un vistazo a todos los artículos de nuestro blog, ¡seguro que consiguen aclarar muchas de tus dudas!

Y si lo que buscas son trasteros en alquiler en Málaga, estaremos encantados de que tengas tu propio espacio con nosotros. ¡Contáctanos!

Entrada anterior
Cómo Organizar una Mudanza
Entrada siguiente
Cómo Embalar Copas de Forma Correcta
Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO

×