Cómo Hacer un Altillo en el Trastero

como hacer un altillo en el trastero

Parece que el espacio, como el tiempo, es relativo. Y más en un trastero. Porque lo que un día parece que puede llegar a guardar todas esas cosas que ya no necesitas, todas esas herramientas, esa mesa que no sabes cómo llegó hasta allí pero que estás seguro que un día usarás, aunque no sabes cuándo… Pues un día te paras a ver cómo está tu trastero y te preguntas cómo puede ser posible que ya no tengas ni un hueco para guardar una caja de herramienta más.

No te preocupes, hoy te traemos la solución perfecta para aprovechar aún más el espacio explicándote cómo hacer un altillo en el trastero que te permita ganar unos cuantos metros cuadrados más. Esto puede ser muy interesante a la hora de organizar un trastero pequeño.

¿Qué materiales puedo usar para hacer un altillo en mi trastero?

Lo primero a plantearnos antes de ponernos manos a la obra es en qué material vamos a querer construir nuestro altillo. Así, principalmente, podemos elegir entre:

Hacer un altillo con madera

La madera es, sin duda, el material más utilizado a la hora de construir altillos en casas, por su diseño y su acabado estético y rústico.

Si nos decantamos por este material para nuestro trastero, tendremos que hacernos con unas vigas de madera del tamaño del ancho de nuestro trastero que fijaremos a cada lado de la pared. Debemos prestar atención para elegir unas vigas con la resistencia necesaria para soportar el peso al que las queramos exponer.

Los tablones que colocaremos encima también pueden ser de madera e irán directamente atornillados a las vigas.

Si elegimos este material, debemos estudiar bien el espacio. Si nuestro trastero está en una zona con bastante humedad la madera puede verse afectada y deteriorarse con rapidez e incluso pudrirse.

Hacer un altillo metálico

Por su mayor resistencia y su menor deterioro, las estructuras metálicas son las grandes elegidas a la hora de hacer un altillo en el trastero.

Lo puedes hacer con baldas de estantería metálicas, sobre las atornillarás las placas que harán de suelo. El peso que puede soportar te lo indicará el propio fabricante.

En caso de que el peso al que lo quieras exponer sea muy elevado, lo recomendable es colorcar unas vigas de metal como refuerzo.

¿Qué debes tener en cuenta antes de hacer un altillo?

La altura que debe tener

Lo primero que debemos considerar a la hora de hacer un altillo en nuestro trastero es, por supuesto, la altura de la que disponemos.

  • Nuestro trastero debe disponer de un mínimo de 2,5 metros de alto para poder construir un altillo que nos sirva para guardar objetos y cajas de no mucha altura.
  • Si lo que queremos es poder estar de pie en ese altillo, lo ideal es que nuestro techo tenga al menos una altura de 4,5 metros.

La escalera más adecuada para tu altillo

Por supuesto, debemos elegir una escalera que se adapte a nuestras necesidades y espacio.

Al hacer un altillo en el trastero, lo más seguro es que a la planta de abajo también queramos sacarle el máximo partido posible, por lo que una escalera fija nos quitará mucho espacio. Por tanto, las mejores opciones serían:

  • Una escalera de mano o portátil puede ser una buena opción si no tenemos pensado guardar muebles de mucho peso (en tal caso sería aconsejable valorar un guardamuebles en Málaga) y a las que no vamos a acceder con mucha regularidad. Por el contrario, su poca estabilidad puede ser peligrosa.
  • Una escalera escamoteable probablemente sea la mejor opción, pues nos permite una mayor estabilidad, son fáciles de montar y, una vez plegadas, no ocupan ningún espacio y se disimulan a la perfección.

Si realizar estas tareas puede resultar algo complicado para ti, es hora de ir pensando si necesito un trastero extra para organizar mejor mis enseres.

Entrada anterior
¿Qué hacer con los muebles en una reforma?
Entrada siguiente
El Mejor Mobiliario para Trasteros
Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO

×